Centro de Formación Laboral 408 del Suburbio Oeste

El CFL 408 de Morón es la continuidad del Centro de Formación Profesional del Suburbio Oeste que IDETEL y FOETRA inauguraron en 2016. Esta nueva etapa se logró conjuntamente con el Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), Ministerio de Trabajo y Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, IDETEL y FOETRA. Los cursos y trayectos que ofrece el centro están certificados por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y están orientados al desarrollo de habilidades y conocimientos especializados de la rama de las telecomunicaciones. Dada las características generales de la rama y la demanda de perfiles técnicos de alta calificación, la propuesta formativa tiene como objetivo la calificación / recalificación de quienes hoy son trabajadores/as telefónicos/as y la capacitación a la comunidad en general.

Antecedentes

En el año 2016 se creó el Centro de Formación Profesional del Suburbio Oeste, a partir del convenio celebrado entre FOETRA, través de la Secretaría de Cultura y Capacitación, IDETEL y la Dirección Nacional de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para el dictado de cursos de alta calificación para los trabajadores y trabajadoras de las empresas de telecomunicaciones con la finalidad de acercar las herramientas de formación a los compañeros y compañeras más alejados del centro.

Su conformación fue motorizada por la iniciativa de los y las trabajadoras en conjunto con la organización sindical a los fines de acercar al suburbio y los lugares de trabajo la oferta de capacitaciones y promover la movilidad al interior de las empresas.

Reconversión en Centro de Formación Laboral

Las particularidades de la rama de las telecomunicaciones, la demanda de los y las compañeras y la particular coyuntura por la que atraviesa motorizaron la creación del CFL, y determinaron los ejes estratégicos a partir de los cuáles se fundamenta el CFL en general y cada una de sus propuestas formativas en particular.

En este sentido, tenemos la necesidad de construir un espacio de formación en el que se construya conocimiento estratégico a partir del desarrollo de contenidos prácticos y teóricos propios de la rama de las telecomunicaciones. Para lograr la actualización del contenido desarrollado se utilizan 3 fuentes de información:

  • Conocimiento construido por los y las trabajadoras de la rama a partir del desarrollo concreto de la tarea.
  • Conocimiento específico y académico desarrollado desde la universidad y centros de investigación.
  • Los proyectos de inversión que tengan las empresas para el negocio de la industria de las telecomunicaciones.

En segundo lugar, el CFL se enmarca dentro de una comunidad y un territorio concreto, posibilitar el acceso a cursos por parte de la misma es una responsabilidad que también asumimos.

En tercer lugar, todo nuestro accionar se enmarca desde una perspectiva de derecho que se ve reflejada en la propuesta metodológica y pedagogía:

  • Partir de los saberes previos de los docentes, compañeros y compañeras que desarrollan la tarea diaria. Aprendemos desde la práctica concreta.
  • Construcción de espacios áulicos agradables que motoricen la permanencia.
  • Partir de situaciones y contextos laborales reales.
  • Incorporar en los equipos docentes a trabajadores como formadores.
  • Las herramientas de trabajo son fundamentales para la elaboración de conocimiento.

Por último, los cursos de formación laboral desarrollados deben ser eficaces a la hora de construir herramientas y saberes técnicos que resuelvan las problemáticas reales con las que se encontrarán los compañeros y compañeras en sus puestos de trabajo.

Infraestructura del CFL

El CFL cuenta con 3 aulas, con una capacidad de 20 cursantes cada una. Todas las aulas cuentan con proyector, pantalla y pizarrón. Asimismo, dos de las aulas cuentan con mesas de trabajo diseñadas para permitir el despliegue de los materiales e instrumental necesarios para las prácticas y la tercera aula tiene instalados además diez escritorios con computadoras.

En lo que refiere a los equipos utilizados en los cursos de fibra óptica, se posibilita el acceso a una tecnología de punta específica del sector.